في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
La Banda Trapera del Río (también conocida como "La Trapera") es una banda española de rock nacida en el barrio de San Ildefonso (conocido también como "Ciudad Satélite" o "La Sati") de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Al haber surgido prácticamente de forma simultánea con el estallido punk (1976), son vistos como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks. Las coincidencias con este movimiento se dan más en cuanto a sus actitudes provocadoras (especialmente «El Morfi» o «Morfi Grei», cantante y showman).
Musicalmente el suyo es un estilo personal, con sonoridades de garage rock, que se podría englobar generacionalmente en el llamado rock urbano ibérico de finales de los 70. Hay que tener en cuenta que los miembros que configuraron el sonido definitivo de la banda (Juan «Raf» Pulido, el «Tío Modes») provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo.
Todavía en el tardofranquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: "Ciutat Podrida" ("Ciudad Podrida", en castellano).[1]
En 1978 inician una conflictiva relación con la discográfica Belter. En verano aparece el sencillo «La regla / La cloaca», una de las primeras grabaciones considerada punk en España. La publicación del álbum La Banda Trapera del Río se retrasó casi un año, hasta abril de 1979.
Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1993, con motivo de la reedición de su primer disco y de la publicación del segundo, Guante de guillotina (congelado desde su grabación en 1982) la banda se reúne, graba dos discos (uno en vivo, Directo a los cojones y otro en estudio, Mentemblanco) y se separa de nuevo en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del Tío Modes, el 1 de noviembre de 2004) la banda vuelve a la actividad, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan Raf Pulido, ingresado en un hospital el día anterior a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el 13 de abril de 2010. Morfi afirmó entonces que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan "en el infierno o en el cielo".[2]
Pero con motivo del 40 aniversario de la fundación de la banda, en 2016 la Trapera anunció su vuelta a los escenarios, en una gira que comenzó el 18 de noviembre y se alargó durante 2017 y 2018, con algunas interrupciones debido a problemas de salud de Morfi. Con el cantante recuperado, en 2019 se consolida la nueva formación, que edita un nuevo trabajo tras 25 años: Quemando el futuro. La edición vendría seguida de una gira, que interrumpiría con la pandemia.
En febrero de 2021 Morfi anuncia que este año sería el de la despedida definitiva de la banda, que se celebraría con una gira final en cuanto la pandemia lo permitiese, lo cual sucede durante 2022, aunque en junio un transplante de hígado del cantante la interrumpe. En octubre se anuncia que Morfi está recuperado y que la gira está en condiciones de reanudarse en fechas que se anunciarán.
La Banda Trapera del Río nunca obtuvo el éxito comercial, pero durante sus años de mayor actividad al principio de la década de los 80 se convirtió en una referencia en los barrios del cinturón industrial barcelonés (y, por extensión, en los barrios obreros de todo el estado, especialmente en zonas como Madrid y Euskal Herria). Esto fue debido a su música, predecesora del punk español, y a sus crudas letras sobre las realidades de la juventud de esos barrios, en un fenómeno contemporáneo, y al margen a la vez, del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia.[3][4][5][6]